NIVELES TROFICOS PARTE I

Buenos días, a continuación, les dejo la clase de los NIVELES TROFICOS, clase que deben leer y copiar en su cuaderno, resumir un poco el tema. Dicha clase será revisada y firmada. Este contenido por el día al que no pude asistir lunes 19 de febrero

NIVELES TROFICOS PARTE I

Un ecosistema está formado por el biotopo, que hace referencia al medio físico y a todos esos factores ambientales que lo caracterizan (luz, agua, temperatura, salinidad. pH.), y también está formado por la biocenosis, que engloba a todos esos organismos que habitan el biotopo. Estos organismos vivos no solo establecen relaciones con el biotopo, sino que también lo hacen entre ellos.

Cuando hablamos de los niveles tróficos de un ecosistema nos referimos a cada uno de los conjuntos de organismos que se caracterizan por tener la misma posición en la cadena alimenticia. Es decir, se refiere a la clasificación de las especies u organismos atendiendo a la forma en la que obtienen su alimento, es decir la materia y la energía, del medio ambiente de su entorno directo. Por tanto, hay diversos niveles tróficos, que se pueden organizar en una pirámide trófica o esquemas similares, y entre los distintos niveles se generan relaciones tróficas, es decir unos se alimentan de otros, por lo que podemos diferenciar cadenas tróficas o redes tróficas.

TIPOS DE NIVELES TROFICOS

Productores

Para que un ecosistema funcione necesita una fuente de energía, en el caso de nuestro planeta la principal fuente de energía que tenemos es el sol. La energía solar es captada por aquellos organismos, llamados autótrofos o fotosintéticos, que presentan en sus células estructuras capaces de transformar la energía del sol en energía química. Un ejemplo sería la presencia de clorofila en las hojas de las plantas, que permiten que estas produzcan su propia materia orgánica partiendo de una sustancia inorgánica (agua, dióxido de carbono) gracias a una fuente de energía. Es por eso que se les llama productores a estos organismos, por la capacidad de producir materia orgánica, siendo así el inicio de los niveles tróficos de la cadena alimentaria.

Consumidores

El siguiente nivel en la cadena alimentaria, o también llamada cadena trófica, es el de los consumidores. Dentro de los consumidores tenemos a los primarios, secundarios y terciarios, estos tienen en común que son organismos heterótrofos, es decir, que no presenta estructuras para sintetizar su propia materia orgánica, por lo tanto, tienen que tomarla ya sintetizada. Sin embargo, se diferencian en su forma de alimentarse:

  • Consumidores primarios: estos son herbívoros y se alimentan a partir de los organismos productores (vegetales).
  • Consumidores secundarios: organismos carnívoros que para alimentarse recurren a los consumidores primarios y a otros secundarios (animales herbívoros, otros carnívoros y omnívoros). Aquí también suelen englobarse los organismos omnívoros, que se alimentan tanto de consumidores primarios (animales herbívoros, carnívoros u otros omnívoros) y también de organismos productores (vegetales).
  • Consumidores terciarios: son carnívoros que se alimentan de otros consumidores primarios y secundarios, pero que apenas tienen depredadores, es decir, están en lo alto de la pirámide trófica en cuanto a la deprecación. A veces, también se les conoce como superdepredadores.

Descomponedores

Último  de los niveles tróficos de la cadena alimenticia, pues la materia orgánica sintetizada ha pasado de productores a consumidores herbívoros y después a los carnívoros, hasta llegar al final de la cadena trófica. Los organismos mueren y estos entran en descomposición por la actuación de los organismos descomponedores, que normalmente son bacterias y hongos, aunque hay otros. Estos organismos se encargan de transformar la materia orgánica en otra más sencilla, en materia inorgánica. Esta materia inorgánica es la que usan los organismos productores para generar materia orgánica gracias a una fuente de energía. Por lo tanto, esta materia inorgánica pasaría al primer nivel trófico, cerrándose así el ciclo de la materia de los ecosistemas y volviendo a empezar.

Aunque se ha hablado sobre  la transmisión de materia orgánica de unos niveles a otros, también se da un flujo de energía entre los niveles tróficos. No podemos olvidar que la energía solar es transformada por los productores en energía química y esta va pasando de unos niveles a otros, estimándose que la cantidad de energía que se transmite es de un 10%. Gracias a esta energía el organismo puede llevar a cabo sus funciones vitales.

Ejemplos de niveles tróficos y cadenas tróficas

El fitoplancton está formado por organismos vegetales, por lo tanto, pertenece al nivel de los productores, este es consumido por pequeños crustáceos, y estos por peces pequeños. Por último, los peces pequeños (boquerones) son depredados por otros peces de mayor tamaño (sardinas), e incluso estos que son un poco mayores podrían tener depredadores aún mayores (tiburones). Cuando mueren estos seres vivos, especies carroñeras como los cangrejos son las encargadas de favorecer el proceso de descomposición.

Animales como los conejos son consumidores primarios de hierbas y plantas, pero estos son comidos por animales carnívoros (consumidores secundarios), como los zorros o pumas, cuando estos mueren acaban siendo alimento de aves carroñeras.Las larvas de las moscas están en el nivel de los descomponedores, pues se alimentan de la carne en descomposición, estas cuando alcanzan su estado adulto son alimento para las arañas y estas arañas son comidas por animales como los mapaches, que finalmente acaban siendo el alimento de serpientes carnívoras.

Aunque hemos puesto ejemplos de cadenas, nos acercamos más a la realidad si hablamos de redes tróficas. Se trata de una interrelación más compleja, en la que intervienen todas las especies de los diferentes niveles. Un organismo no solo se alimenta de una especie, sino que su alimentación puede estar compuesta por la ingesta de diferentes especies o este puede ser consumido por diferentes especies. Por ejemplo, un conejo puede ser el alimento de un puma o también de un zorro y, a su vez, estos carnívoros no solo se alimentan de conejos, sino también, por ejemplo, de pájaros.

Dejar un comentario