LA DIGESTION PARTE II

Buenos días, el día de hoy les hago la publicación de la continuación de la clase de la digestión. Dicha clase debe ser copiada en su cuaderno, para luego ser revisada, pueden resumir solo un poco el tema ya que es importante la información.

Deben recordarse que la actividad a evaluar de este tema es la defensa en el auditorio y el rompecabezas, que deben entregar para ese mismo día que será el 29 de febrero.

3)Esófago

Es un conducto que mide 30 centímetros y comunica la faringe con el estómago. Su estructura está formada por músculos que permiten su contracción y relajación para el transporte de alimentos.

4)Estómago

Es un órgano muscular en el cual se acumulan los alimentos ingeridos. El estómago realiza un movimiento que permite mezclar los alimentos con el jugo gástrico. Su forma puede variar según la cantidad de comida ingerida. El estómago está compuesto por el cardias (donde se conecta con el esófago), el fundus o fondo, el cuerpo gástrico, el antro y el píloro (donde se une con el intestino delgado).

5)Hígado

El hígado es un órgano que cumple diversas funciones como, filtrar la sangre, eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo y producción de la bilis, la cual permite la absorción de las grasas de los alimentos, entre otros.

6)Páncreas

El páncreas es el órgano que produce las hormonas necesarias para digerir los alimentos y controla los niveles de azúcar en la sangre. Está ubicado detrás del estómago.

7)Intestino delgado

El intestino delgado es un tubo que mide, aproximadamente, siete metros de longitud. Su principal función es incorporar las proteínas, las vitaminas, el agua, la sal, los carbohidratos y las grasas al organismo a través de numerosas vellosidades que se encuentran en su parte interior.

Inicia en el duodeno, detrás del píloro, y termina en el íleon, donde se une con el intestino grueso. Está compuesto por el duodeno, el yeyuno y el íleon. En el intestino delgado termina el proceso de la digestión de los alimentos, los cuales son degradados en elementos más simples para la absorción de nutrientes, los cuales pasan a través de las paredes del intestino delgado hasta la sangre y son aprovechados por las células.

8)Intestino grueso

Es un tubo donde se acumulan los alimentos y el agua que el cuerpo no puede digerir. Estas sustancias forman las heces que se expulsan por el ano. Tiene una longitud variable, por lo que puede medir entre 120 o 160 centímetros. Inicia a partir de la válvula ileocecal, el ciego, el colón y el recto.

9)Ano

El ano es la abertura final del aparato digestivo, está compuesto por unos músculos llamados esfínteres que controlan el proceso de defecación.

Funciones del aparato digestivo

La principal función del aparato digestivo es el transporte de alimentos y su transformación en nutrientes que serán absorbidos a través de los jugos digestivos y los diferentes procesos que realizan los órganos que componen este aparato.

Los nutrientes son transportados a través de la sangre, específicamente, por las células. De esta manera son absorbidos y aprovechados para nuestro bienestar. Una vez se han aprovechado los nutrientes al máximo, el cuerpo elimina los desechos o sustancias no aprovechables de los alimentos, a través de las heces.

LA DIGESTION MECANICA

La realizan los dientes y la musculatura del tubo digestivo y en este proceso se rompen en trozos pequeños los alimentos. Se rompen los enlaces intermoleculares débiles.

LA DIGESTION QUIMICA

 Se produce gracias a la saliva, los juegos gástricos y otras secreciones digestivas que contienen enzimas. Se rompen los enlaces intermoleculares fuertes.

Dejar un comentario