LA DIGESTION PARTE I

Buenos días, el día de hoy les hago la publicación de la clase de la digestión. Dicha clase debe ser copiada en su cuaderno, para luego ser revisada, pueden resumir solo un poco el tema ya que es importante la información. Pueden de igual manera resumir la información más relevante

LA DIGESTIÓN

La digestión es el efecto de procesar y transformar los alimentos en el organismo para obtener energía, sea que se trate de un organismo unicelular o uno multicelular, como las personas y los animales.

Lo esencial de este proceso es separar los nutrientes de las toxinas y elementos residuales. Con ello, el sistema digestivo se encarga de distribuir los nutrientes al resto del organismo para transformarlos en energía, y se encarga también de eliminar las toxinas y otros residuos.

En los seres de nutrición heterótrofa, es decir, que se alimentas de otros seres vivos, el aparato digestivo o sistema digestivo es el responsable de llevar a cabo todos estos procesos.

En el caso del ser humano, los órganos básicos que participan en la digestión son: boca, lengua, faringe, esófago, hígado, estómago, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

La digestión implica cuatro actividades del organismo:

1) la ingestión: la cual corresponde al ingreso de los alimentos por medio de la boca. Se inicia con la masticación que sirve para formar el bolo alimenticio.

2) la digestión propiamente dicha: Inicia con la segregación de la saliva en la boca que comienza la descomposición de los alimentos, y continúa con los jugos gástricos en el estómago, donde estos se terminan de procesar.

3) la absorción: En esta actividad participan los intestinos delgado y grueso, que reciben los alimentos y líquidos procesados y absorben sus nutrientes.

4) la egestión: Se trata del proceso de eliminación de toxinas y residuos. Todo lo que no es absorbido por los intestinos, pasa al recto, donde se almacena hasta alcanzar su capacidad máxima. Llegado este punto, se genera el estímulo de la evacuación o defecación.

PARTES DEL SISTEMA DIGESTÍVO

1)Boca

En la boca se inicia el proceso de digestión. Los dientes trituran los alimentos que ingerimos para que estos puedan ser transportados a través de la faringe, el esófago y, finalmente, llegar al estómago. La lengua, por su parte, es un músculo que ayuda en la masticación y el transporte de alimentos hacia el esófago.

En la boca también se encuentran las glándulas salivales que generan saliva y permiten mezclar los alimentos y su deglución, es decir, su paso por la faringe y el esófago.

2)Faringe

Se encuentra detrás de la boca, tiene forma de tubo y se conecta con la nariz, el esófago y la laringe. Por la faringe pasan todos los alimentos que consumimos y el aire que respiramos, por tanto, este órgano forma parte tanto del aparato digestivo como de aparato respiratorio.

Sin embargo, en la faringe se encuentra la epiglotis, una especie de válvula que impide que los alimentos sean dirigidos hacia las vías respiratorias.

CONTINUACION, PRÓXIMA PUBLICACIÓN